unidades del dolor

Necesidad de las Unidades de Dolor: una realidad

La creación de las unidades de dolor, para atender a pacientes de forma ambulatoria, responde a una verdadera necesidad y demanda social. Cada vez encontramos más pacientes con patología dolorosa que se convierten en verdaderos peregrinos de los distintos servicios sanitarios, buscando una solución a su problema de dolor, que no siempre llega.

Es necesaria una valoración integral de estos pacientes. Pensemos que en España se producen alrededor de más de 2,5 millones de bajas laborales debidas al dolor de espalda, por lo que el DOLOR se convierte en un verdadero problema sanitario, laboral y social.

¿QUÉ TIPO DE PACIENTE ACUDE AL CENTRO CLÍNICO DEL DOLOR DE ALICANTE?

Atendemos pacientes con dolor neurológico, musculotendinoso y articular. El dolor se puede presentar tanto en un escolar, en adolescentes con lesión deportiva, en personas de mediana edad en plena actividad laboral, en pacientes de más edad con patología degenerativa.

Todo paciente con dolor de cualquier etiología ya sea de carácter agudo o crónico puede ser tratado en el Centro Clínico del Dolor.

¿CÓMO ABORDAMOS SU PROBLEMA?

En primer lugar se realiza una primera consulta de evaluación para ver pruebas, donde exploramos al paciente, determinamos el origen del dolor y establecemos la estrategia de tratamiento más adecuado en cada caso. Con todo ello se le informa en qué va a consistir el tratamiento, duración y presupuesto. Después, el paciente decide. Añadir que si el caso no va a obtener resultado con nuestro tratamiento, se le hace saber al paciente, no haciéndole perder el tiempo.

Módulos de Terapia Multidisciplinar del Dolor:

Es un tratamiento NO QUIRÚRGICO de distintas técnicas, adecuadamente combinadas, empleando además otras como, cinesiterapia, gimnasia correctiva y potenciación selectiva de grupos musculares. Escuela de Espalda.

Factores de Crecimiento de Plasma Rico en Plaquetas

Es un tratamiento de regeneración tisular para Artrosis y tendinitis. Se obtiene al procesar en laboratorio especializado, la sangre del propio paciente. El PRP/PRGF se aplica como infiltración intraarticular, resultando un método seguro y eficaz.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES?

  • Hernia discal, consulta «estrella», tanto lumbar como cervical, de origen postraumático o degenerativo.
  • Lumbalgia y lumbociática.
  • Dolor cervical y Esguince cervical postraumático en el accidente de tráfico.
  • Migrañas y cefaleas.
  • Dolor de hombro y brazos. Síndrome deltúnel carpiano.
  • Neuritis
  • Neuralgia de Trigémino, Herpes Zoster y Neuralgia postherpética. Neuroalgodistrofia, Síndrome de Sudeck.

¿CADA CASO ES DIFERENTE?

Rotundamente, sí. Cada paciente es diferente. Dos pacientes con una hernia discal cervical en C5-C6 o lumbar en L4-L5, necesitan tratamientos diferentes porque la hernia discal “vive en casas distintas”. Hay que evaluar caso a caso, con sus matices. Cada paciente es único y el tratamiento se realiza como un «traje a medida».

¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO Y QUÉ RESULTADOS SE OBTIENEN?

Normalmente se realizan 10 sesiones espaciadas. En el CCD obtenemos con nuestros tratamientos un alto índice de resultados, el paciente suele notar mejoría desde las primeras sesiones.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] fundamental establecer el origen y la causa del dolor que puede deberse a afectación de la propia articulación (huesos, capsula ligamentos, tendones), […]

Los comentarios están desactivados.