Patologías

Primera Visita

En principio se le dará cita para lo que llamamos Consulta de Evaluación, en la que se realizará la historia clínica, exploración física, diagnóstico y tratamiento.

Tratamiento

Consiste en un conjunto de medidas terapéuticas encaminadas a suprimir el DOLOR, tratar la causa que lo produce, corregir los factores desencadenantes…

Contáctenos

contacto centro clinico dolor alicante

Contacte con nosotros para obtener más información sobre nuestros tratamientos. Un profesional de nuestro centro, contactará con usted a la mayor brevedad posible.

Patologías de Cabeza & Cuello

dolor de cuello y cabeza

HERNIA DISCAL CERVICAL

La hernia de disco cervical puede provocar dolor y contractura muscular en cuello, posterior, lateral, dolor escapular que se irradia a hombros, brazo, antebrazo, mano, dedos, en ocasiones con debilidad, falta de fuerza y hormigueo. Aumenta con los arcos de movimiento del cuello.


ESGUINCE CERVICAL

En el “latigazo cervical” ó esguince, existe una distensión de ligamentos con reacción violenta de la musculatura de cuello, provocando rectificación de la curva cervical y por tanto desequilibrio de la estática vertebral.

El esguince cervical se presenta muy frecuentemente en la colisión por alcance, que por lo general ocurre por sorpresa y coge desprevenido al ocupante del vehículo, lo que comporta un mecanismo de aceleración y desaceleración brusca sobre la cabeza, provocando hiperflexión e hiperextensión de la columna cervical:

  • DISTENSION → CONTRACCION MUSCULAR FORZADA
  • MAYOR DISTENSION → ESGUINCE Y LESION: Con microedema y microhemorragia en las miofibrillas. No hay lesión ósea, sólo en partes blandas.

Este foco ó “punto gatillo” produce más irritación muscular, lo que se traduce en más contracción muscular, LIMITACION DE LA MOVILIDAD Y DOLOR CRONICO.

  • Impacto trasero → Reflejo flexor → Lesión de flexores
  • Impacto delantero → Reflejo extensor → Lesión de extensores

Todo ello nos conduce a un conjunto de síntomas que constituyen lo que se denomina


CERVICALGIA

Dolor a nivel del cuello. No duelen las vértebras, pero si las partes blandas que envuelven la columna cervical. Se debe a pinzamiento de las raíces nerviosas, artrosis, ó a mala alineación de las vértebras. Las causas son variadas: tensión emocional, stress, traumatismos sobre la columna cervical como el que se produce en los accidentes de tráfico con golpe posterior, lo que llamamos esguince cervical. También por alteración de los discos intervertebrales por protrusión ó hernia discal.


MIGRAÑA-JAQUECA

Crisis recurrentes de dolor de cabeza, localizado en un lado ó hemicara, de carácter crónico, que se da con más frecuencia en el sexo femenino y suele aparecer antes de los 40 años.

  • Duración de 4 horas a 2 días, el dolor es pulsátil (como un latido).
  • Ocasionalmente con náuseas.
  • Molestan la luz, el ruido y el movimiento.

En ocasiones se produce un aviso previo, es decir, “sabemos que vamos a tener una crisis”, es lo que se denomina “aura” y consiste en síntomas visuales como brillos, luces, visión borrosa, y también otros como hormigueos en manos, lengua, etc.

Se desconoce su origen, aunque se apunta la teoría vascular con la dilatación de los vasos sanguíneos que estimularía las fibras nerviosas produciendo dolor.


CEFALEAS

Cefalea tensional:

Dolor de cabeza sin lateralidad, puede comenzar en la región occipital, la región frontal supraorbitraria, en ocasiones comienza al despertarse. El dolor es persistente con sensación de presión en banda, predomina en adultos del sexo femenino.

Las crónicas duran unos 15 días de cada mes. El estrés es un factor precipitante.

Cefalea de Horton (o en racimo):

Es el tipo de dolor de cabeza más intenso, similar al de la jaqueca: intenso, retroocular, con síntomas vegetativos, lagrimeos, sudoración, edema palpebral, miosis, etc.

Puede durar semanas y tras un período asintomático, reaparecen de nuevo al cabo de algunos meses.


PARALISIS FACIAL (o de Bell):

Es una lesión del nervio facial que aparece a cualquier edad y sexo, suele ser unilateral, afectando a un solo lado de la cara.

El 90% son de causa desconocida, llamadas esenciales o idiopáticas. También pueden ser infecciosas de origen viral o bacteriano, endocrino-metabólicas, “a frígore”.

Síntomas:

El paciente no puede cerrar un ojo y presenta la boca torcida, pérdida de movilidad en la frente, no se elevan las cejas por igual o de forma simétrica.

Hay que explorar que no hay más síntomas en extremidades, resto de la cabeza y otros síntomas asociados. Observar también que en el pabellón auricular, no hay una erupción ampollosa, que sugiera un origen herpético (parálisis facial herpética).


NEURALGIA DE TRIGEMINO:

Dolor en brotes paroxísticos, de carácter punzante, eléctrico, como un relámpago, muy intenso, que afecta a una ó más ramas del nervio trigémino: oftálmica, maxilar superior y mandibular.

La ráfaga de dolor es de corta duración, desde segundos a dos minutos, ocurre de forma espontánea o se desencadena al incidir sobre el punto gatillo con el tacto, al comer, hablar, etc.

Muy frecuentemente debuta tras intervenciones y manipulaciones dentales.

La distribución del dolor, dependerá de la rama ó ramas afectadas:

  • Oftálmica: Dolor en el ojo, periorbitario, región de la ceja, frente y cuero cabelludo.
  • Maxilar: Dolor desde el oido, al maxilar superior, aletas de la nariz, pómulo, surco nasogeniano, comisura labial
  • Mandibular: Dolor a lo largo de la mandíbula, dientes, región lateral del cuello, lengua, mentón.

NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS

La neuropatía es un trastorno de la función del nervio ó de su estructura, puede afectar a uno ó más nervios (neuropatía ó poli-neuropatía). Se asocian con la disminución de las funciones sensitivas y/ó motoras. Cuando afecta a fibras sensitivas, produce dolor NEUROPATICO que es de varios tipos:

  • Alodínia: Dolor causado por un estímulo leve, habitualmente no doloroso, por ejemplo el roce de las sábanas.
  • Disestesia: Dolor con alteración de la sensibilidad, desagradable y anormal.
  • Parestesia: Pérdida de la sensibilidad y sensación anómala (hormigueo).
  • Hiperestesia: Aumento de la sensibilidad.
  • Hipoestesia: Disminución de la sensibilidad.
  • Hiperalgesia: Respuesta exagerada a un estímulo doloroso.
  • Hiperpatía: Es hiperalgesia a un estímulo que puede ser doloroso ó no.

SINDROME CERVICAL:

  • DOLOR: Situado en el cuello, hombro, escápula, pecho, cefalea
  • RIGIDEZ: Con pérdida de la movilidad cervical.
  • VERTIGO y/o MAREOS, NAUSEAS.
  • SINTOMAS SIMPATICOS
  • SINTOMAS AURALES: Zumbidos, sordera, visión borrosa, mareos posturales, sudoración, lagrimeo…