Patologías

Primera Visita

En principio se le dará cita para lo que llamamos Consulta de Evaluación, en la que se realizará la historia clínica, exploración física, diagnóstico y tratamiento.

Tratamiento

Consiste en un conjunto de medidas terapéuticas encaminadas a suprimir el DOLOR, tratar la causa que lo produce, corregir los factores desencadenantes…

Contáctenos

contacto centro clinico dolor alicante

Contacte con nosotros para obtener más información sobre nuestros tratamientos. Un profesional de nuestro centro, contactará con usted a la mayor brevedad posible.

Patologías de Espalda

dolor de cuello y cabeza

HERNIA DISCAL

Recuerdo anatómico:

La columna vertebral está formada por 33 vertebras, 7 Cervicales, 12 Dorsales, 5 Lumbares. Las 5 Sacras y 4 Coccígeas están unidas y forman el Sacro y Coxis.

A nivel cervical, dorsal y lumbar las vertebras están separadas por el Disco intervertebral que actúa como un cojín amortiguador y consta de un núcleo gelatinoso envuelto por un anillo fibroso que lo rodea (serían como la funda y el relleno de un cojín) que le da fuerza y resistencia . El Disco amortigua las cargas y da estabilidad a los movimientos de la columna vertebral.

Las vertebras se unen entre sí mediante las Facetas o carillas articulares, de forma que una se apoya en la de abajo y soporta a su vecina de arriba, y los Discos. El conjunto unido forma un conducto, El Canal Medular, por el que transcurre la Médula Espinal y las raíces nerviosas que salen entre las vertebras. Todo ello envuelto en una “faja” de ligamentos y musculos.

Una unidad funcional está formada por 2 vértebras y su disco entre ambas.

Las alteraciones en este nivel pueden darse en las carillas o facetas (artrosis) y en el disco (protrusión, hernia discal). Se produce inestabilidad, contracturas y dolor.

Hernia Discal

El disco, que hemos dicho que es como un cojín, con el tiempo se degenera, pierde contenido en agua, se deshidrata y aparecen fisuras y grietas en el anillo fibroso produciéndose:

tratamiento dolor hernia discal

Protusión: El núcleo se desplaza y abomba el anillo (se deforma el cojín y el relleno se va hacia un lado) ejerciendo presión en el cordón medular o las raíces.

Hernia Discal: El anillo se rompe y sale parte del núcleo (se rompe la funda del cojín y se sale el relleno). Esto provoca:

  • ALTERACIÓN DE LA ESTABILIDAD

Inestabilidad → Dolor → Contractura muscular profunda → Inmovilidad → Debilidad, Hipoatrofia muscular → Mayor inestabilidad → Se crea un círculo vicioso.

  • AFECTACIÓN NEUROLÓGICA.

La protusión o la hernia ejercen presión posterior sobre la Médula, o lateral sobre la raíz del nervio provocando una Lumbociática si es a nivel lumbar o Braquialgia si es a nivel cervical.


¿Por qué SE PRODUCE?: Las causas son variadas

  • Degeneración y envejecimiento del disco
  • Traumatismos
  • Movimientos bruscos o repetitivos de flexión, torsión y carga
  • Debilidad de la musculatura que envuelve a las vértebras

Síntomas de la Hernia Discal

tratamiento dolor ciaticaEpisodios previos de lumbago entre los 20 – 30 años con dolor sordo, difuso qué empeora con la actividad y mejora con el reposo.

Espasmo muscular o contractura qué incapacita y se agrava con cualquier tipo de movimiento: tos, estornudo, defecación, etc…

Dolor en la nalga con sensación de “taladro, clavo o mordisco” qué se extiende por la parte posterior y lateral del muslo, alcanzando la pierna y el pie dependiendo de la mayor o menor compresión de la raíz nerviosa. A veces se asocia con insensibilidad, entumecimiento y hormigueo en alguna zona del trayecto descrito, según observamos en este dibujo:

Aunque el dolor admite todo tipo de posibilidades, por regla general el dolor ciático es muy severo en la zona lumbar y la nalga, y más difuso con hormigueo en la pierna y pie.

En alguna ocasión los pacientes refieren una banda opresora a la altura del tobillo. También a veces se agrava el dolor al sentarse, al permanecer de pie, andar, pisar el embrague. Se alivia al tumbarse sobre el lado opuesto al dolor con la pierna afectada en semiflexión.

En ocasiones, el dolor puede irradiarse a otras zonas: ingle, periné, testículos y parte baja del abdomen.

En algún caso se producen herniaciones masivas en L4 y L5, asociadas a estenosis del canal, se presenta un cuadro clínico severo con afectación de la cola de caballo cuyos síntomas son parálisis, insensibilidad de las piernas, anestesia en “silla de montar” y afectación de esfínteres, cuadro de obligada indicación quirúrgica.

Diagnóstico

Historia clínica:, donde el paciente relata los síntomas.

Exploración: de la marcha, postura, movilidad, arcos de movimiento, signos neurológicos, reflejos y además pruebas complementarias como:

RESONANCIA MAGNÉTICA, TAC, EMG, ENG.

tratamiento dolor


LUMBOCIÁTICA

La lumbociática es un dolor neurológico que no cede con el reposo. El dolor es muy intenso y por lo general comienza en la región lumbar y se extiende a la nalga y a la región posterior y lateral de una pierna, llegando hasta la rodilla y/ó hasta el pié. En ocasiones se añaden adormecimiento, hormigueo… con sensación de debilidad y torpeza de la pierna.

En un porcentaje muy alto de casos se debe a hernia discal.

Si en un caso de lumbociática se presentara incontinencia de esfínteres con adormecimiento en silla de montar, esta situación constituye una urgencia médica.


LUMBALGIA

Es el dolor crónico mas frecuente en el adulto. Los síntomas consisten en dolor en la parte baja de la espalda, que en ocasiones puede extenderse a los glúteos. Impide los movimientos de flexión del tronco, permanecer de pié, se agudiza con los cambios de posición y cede con el reposo. Se produce por afectación de los ligamentos, músculos, discos y vertebras que componen la columna lumbar. La causa puede ser mecánica, inflamatoria y degenerativa.


SÍNDROMES FACETARIOS

Se trata de un conjunto de síntomas de dolor y limitación del movimiento. Puede ocurrir a lo largo de toda la columna, sin embargo es mas frecuente en la zona lumbar. Se debe a la alteración de las articulaciones inter-apofisarias, debido normalmente a patología degenerativa. Existe dolor referido a glúteos y cadera así como rigidez y contractura muscular. En ocasiones puede simular una lumbociática


HERPES ZÓSTER Y NEURALGIA POSTHERPÉTICA

El Herpes Zóster es una infección aguda causada por el virus de la varicela que en el adulto ha permanecido latente y se reactiva después de años.

¿Por qué?

  • Disminución de las defensas
  •  Personas mayores de 65 años
  •  Estrés
  •  Enfermedades consuntivas. Enfermedades graves.

El virus permanece acantonado en los ganglios espinales, paravertebrales.

Cuando cobra virulencia, afecta a la raíz nerviosa del ganglio en cuestión. Se caracteriza por un dolor muy intenso apareciendo después unas lesiones vesiculares que son la expresión cutánea de la neuritis, que recorren la metámera, es decir, el trayecto por el que discurre el nervio afectado. Por lo general se afecta una sola raíz unilateral, siendo su localización más frecuente en el tronco, afectando un nervio intercostal.

Las lesiones aparecen en distintos estadíos: vesículas, costras, cicatrices. Suelen curar en un mes.

La complicación más frecuente, sobretodo en personas mayores, es la NEURALGIA POSTHERPÉTICA que es la persistencia del dolor en la zona que estuvo afectada por el herpes y que dura meses o años.

El dolor es en ráfagas, al roce de la ropa y de intensidad variable.