tratamiento esguince cervical alicante

Esguince Cervical O Latigazo Cervical: Que Es Y Como Tratarlo

El esguince cervical o latigazo cervical es una lesión en los tendones, ligamentos, músculos y columna vertebral cervical, que se produce por traumatismos o lesión deportiva.

¿Por qué se producen los esguinces cervicales?

Es muy frecuente el que se produce en el accidente de tráfico. Según la afectación se clasifica en distintos grados de 1 al 5.

¿Donde se presenta el esguince cervical?

El esguince cervical se presenta muy frecuentemente en la colisión por alcance posterior, lo que comporta un mecanismo de aceleración y desaceleración brusca sobre la cabeza, provocando hiperflexión e hiperextensión de la columna cervical.

No hay fractura, pero en casos graves puede haber subluxación y protrusión discal.

• Impacto trasero → → → Reflejo del grupo flexor → → → Lesión de flexores
  • Impacto delantero → → → Reflejo del grupo extensor → → → Lesión de extensores

En el “latigazo cervical” o esguince, existe una distensión de ligamentos con reacción violenta de la musculatura de cuello, provocando rectificación de la curva cervical y por tanto desequilibrio de la estática vertebral.

• DISTENSION → → → CONTRACCION MUSCULAR FORZADA
  • MAYOR DISTENSION → → → ESGUINCE Y LESION: Con microedema y microhemorragia en las miofibrillas. No hay lesión ósea, sólo en partes blandas.

Este foco o “punto gatillo” produce más irritación muscular, lo que se traduce en más contracción muscular con limitación de la movilidad y dolor crónico.

Todo ello nos conduce a un conjunto de síntomas que constituyen lo que se denomina SINDROME CERVICAL:

• DOLOR: Situado en el cuello, hombro, escápula, pecho, cefalea.
  • RIGIDEZ: Con pérdida de la movilidad cervical.
  • VERTIGO y/o MAREOS, NAUSEAS.
  • SINTOMAS SIMPATICOS.
  • SINTOMAS AURALES: Zumbidos, sordera, visión borrosa, mareos posturales, sudoración, lagrimeo.

Centro Clínico del Dolor

El Centro Clínico del Dolor en Alicante atiende, trata y tiene soluciones para el esguince cervical.

Contacte con el centro clínico del dolor aquí para obtener más información sobre nuestros tratamientos.

Un profesional del dolor contactará con usted a la mayor brevedad posible.