centro clinico del dolor alicante

Entrevista al Centro Clínico del Dolor en la Revista Vytal

La Revista Vytal entrevistó hace muy poco tiempo a los directores del Centro Clínico del Dolor, Dr. Joaquín Lorenzo Catalá y Dra. María Eugenia Rodríguez, y no queríamos que los lectores de nuestro blog se perdieran la misma.

Asi que a continuación, podrán leer la entrevista completa que fue publicada en la Revista Vytal

Revista Vytal: ¿Cuándo y porqué comenzáis a trabajar en tratamientos del dolor?

Dra. María Eugenia Rodríguez: Empezamos a trabajar en este campo en la década de los 80. Siempre ha sido un aspecto de la terapéutica clínica que nos ha interesado mucho, ya que cuando alivias el dolor a una persona es muy gratificante, te anima, te motiva y te sirve de estímulo para seguir trabajando.

El dolor como síntoma, está presente en muchas áreas de la medicina, se ven pacientes con patologías muy variadas, cada caso constituye un nuevo reto. Han pasado muchos años y a día de hoy que atendemos pacientes de toda España, sin duda, nuestra mayor satisfacción en nuestro trabajo son los más de 4000 pacientes atendidos con un alto grado de satisfacción, a los que hemos solucionado su problema.

Revista Vytal: ¿Porqué Clínica del Dolor?

Dr. Joaquín Lorenzo Catalá: Muy sencillo, los pacientes que venían a la consulta con variadas patologías, en un nº muy elevado de ellos, el dolor era el protagonista. Había gran cantidad de pacientes ambulatorios con patología articular, neurológica, musculotendinosa que cursa con dolor, verdaderos peregrinos de los distintos servicios sanitarios buscando una solución que no siempre llega de la mano de analgésicos y antiinflamatorios.

Constituia un elevado nº de pacientes que quedaban en “tierra de nadie”, con un vacio terapéutico. Esta observación nos llevó a profundizar cada vez más en todo aquello que tenía relación con el tratamiento del dolor, y todo esto es lo que venimos desarrollando desde entonces.

Dra. María Eugenia Rodríguez: La creación de las unidades de dolor, para la atención de pacientes ambulatorios, responde a una verdadera necesidad y demanda social. Es necesaria una valoración integral de estos pacientes. Pensemos que en España se producen alrededor de 2 millones de bajas laborales debidas solo al dolor de espalda, por lo que el DOLOR se convierte en un verdadero problema sanitario, laboral y social.

Revista Vytal: ¿Cómo comienza un tratamiento en esta clínica?

Dr. Joaquín Lorenzo Catalá: Con una consulta de evaluación. Es muy importante en primer lugar realizar una evaluación del paciente. En esta primera consulta se realiza una historia clínica de doble vertiente, Historia del Dolor e Historia clínica del paciente.

A continuación una exploración minuciosa y valoración de pruebas (Radiografias, RMN, analíticas, etc) que aporta el paciente. Por lo general recibimos pacientes muy evolucionados que acuden con un dossier muy amplio de todo tipo de pruebas, en todo caso si hiciera falta alguna prueba adicional se le solicitaría.

Revista Vytal: ¿Una vez detectado el problema cual es el siguiente paso?

Dr. Joaquín Lorenzo Catalá: Una vez establecido el diagnostico, se diseña el tratamiento personalizado mas adecuado. Cada tratamiento es como un traje a medida, es decir se estudia en cada caso cual es el mejor procedimiento para cada paciente.

Una vez decidido se le explica en que va a consistir, cuanta va a durar y el presupuesto del mismo. A continuación el paciente decide si se trata o no.

Dra. María Eugenia Rodríguez: También hay que añadir que si el caso no es subsidiario de ser abordado con tratamientos como los nuestros, es decir, tratamientos no quirúrgicos, lo derivamos a otros especialistas, porque lo que no interesa es hacer perder el tiempo a los pacientes.

Revista Vytal: ¿ Porqué es tan importante el tratamiento personalizado?

Dra. María Eugenia Rodríguez: Fíjate si es importante que sea personalizado el tratamiento que en dos personas que tienen la misma hernia discal en el mismo nivel, en el mismo segmento, el tratamiento no tiene por que ser el mismo, incluso los ejercicios en uno y otro caso pueden ser contrarios, ya que la hernia discal “vive en casas distintas”.

Es importantísimo llegar a la causa del dolor y proporcionar el tratamiento adecuado, porque en muchos casos si al paciente se le administra medicación analgésica paliativa, estamos “tapando” el dolor, y se produce lo que nosotros llamamos “efecto gotera”, es decir, podemos pintar la gotera con pintura, pero hasta que no vayamos donde esta el escape de agua, la mancha de humedad volverá a aparecer tarde o temprano.

En nuestro centro vemos muchísimas personas que han sido correctamente tratadas pero que no han conseguido que se les solucione el problema, ya que no se ha ido al origen del dolor.

Revista Vytal: ¿Qué es el dolor?

Dr. Joaquín Lorenzo Catalá: Hay multitud de definiciones, unas mas afortunadas que otras pero para simplificar, decir que el dolor es una señal de alerta que debemos valorar en interpretar muy bien para descubrir su causa.

Revista Vytal: ¿Puede una persona desarrollar una mayor tolerancia al dolor?

Dr. Joaquín Lorenzo Catalá: Por un lado puede obrar en contra del paciente, ya que hace que acuda al medico muy tarde. Tan malo es que ante un dolor una persona lo arrincone, y tienda a quitarle importancia, como la persona que tiene un síntoma de dolor, y centra toda su vida en torno al mismo.

Se puede llegar tarde a una solución que en su dia la hubiera tenido, y por el contrario, se puede acabar arruinando su esfera personal porque el dolor se convierte en el centro de su vida. Nuestra recomendación es que, partiendo de que el dolor es un síntoma de alerta, hay que acudir al medico y averiguar que es lo que ocurre, para a partir de ahí, actuar.

PATOLOGIAS DEL DOLOR

Revista Vytal: ¿Qué tipo de patologías se tratan en el Centro Clinico del Dolor?

Dra. María Eugenia Rodríguez: La consulta estrella es la Hernia Discal, y toda la patología dolorosa de la espalda como Lumbalgias, ciáticas, sindromes facetarios y los esguinces cervicales tan frecuentes en los accidentes de trafico.

Consultas muy frecuentes, que nosotros también tratamos, son los dolores de cabeza en sus distintas modalidades, (migrañas, jaquecas, cefaleas…) mas habituales en la mujer, y que en multitud de casos no responden al tratamiento convencional.

El dolor por neuralgia de trigémino es uno de los peores, junto con el provocado por el Herpes zoster, el primero es un dolor que se localiza en la cara y que a veces tiene relación con procesos dentarios, puede doler también el ojo, la frente, la lengua, o la rama mandibular. Asimismo la parálisis facial que aunque no produce dolor, también se beneficia de nuestro tratamiento.

En definitiva tratamos patologías neurológicas, articulares, musculotendinosas que cursan con dolor.

TRATAMIENTOS DEL DOLOR

Revista Vytal: ¿que tipo de tratamientos utilizan?

Dr. Joaquín Lorenzo Catalá: Los tratamiento que aplicamos, son NO QUIRURGICOS. Entre ellos se encuentran la electroterapia con implante de electrodos, tratamientos intraarticulares de viscosuplementación con acido hialurónico y de regeneración del cartílago articular con FACTORES DE CRECIMIENTO DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS.

También utilizamos ultrasonidos, microondas, magnetoterapia, lasser, infiltraciones y bloqueos de puntos gatillo y facetarías. Movilización y tracción de columna vertebral, descompresión vertebrodiscal computerizada. Potenciación muscular selectiva, desbloqueo manual, cinesiterapia y gimnasia correctiva.

Revista Vytal: ¿Con cuantas sesiones comienzan a aparecer resultados?

Dra. María Eugenia Rodríguez: Hay veces que, según la patología, en la segunda sesión ya desaparece el dolor, aunque esto no quiere decir que el problema esté resuelto. Date cuenta que actuamos directamente en el origen del dolor por lo que el paciente enseguida nota mejoría.

Y lo que es muy importante, los tratamientos que aplicamos no tienen efectos secundarios. El paciente siempre va hacia adelante, todo el mundo mejora.

Yo comparo solucionar el dolor con cerrar un abanico, hay que replegar todas las varillas, hay que tener en cuenta que el dolor en ocasiones no tiene una sola causa, si bien es cierto que en otras hay varillas que no podemos cerrar como, son circunstancias y ciertas situaciones irreversibles.

Revista Vytal: ¿Se da importancia al trato personal con el paciente?

Dra. María Eugenia Rodríguez: En el Centro Clínico del Dolor tenemos muy claro que al paciente hay que dedicarle tiempo, hay que escucharle, los detalles son muy importantes, una descripción pormenorizada de lo que le ocurre. Como antes se ha dicho, la Historia clínica tiene dos aspectos la H.C. del paciente y la Historia del dolor.

Dr. Joaquín Lorenzo Catalá: El paciente con dolor de larga trayectoria, viene desesperanzado, deprimido, y en ocasiones desesperado, en busca de una solución. Hay que ofrecerle sinceridad y veracidad, y alivio si es posible. Por ello es muy importante dejar claro que si el caso no va ha obtener resultado, como ya he dicho antes, se deriva, porque no se puede perder el tiempo, el nuestro y el del paciente.

Revista Vytal: ¿Con que tipo de tecnología cuenta la clínica?

Dra. María Eugenia Rodríguez: Utilizamos laser, magnetoterapia, microondas, camilla de descompresión vertebrodiscal, electroterapia con implante de electrodos, control ecográfico para tratamientos guiados de plasma rico en factores de crecimiento.

Fibromialgia

Revista Vytal: ¿Acuden muchas personas afectadas por Fibromialgia?

Dr. Joaquín Lorenzo Catalá: La Fibromialgia es una enfermedad que existe pero que ahora mismo esta sufriendo un problema, el cual es que todo aquello que no se resuelve (hablamos de dolor), se mete en el “saco” de la Fibromialgia.

Y muchos de estos casos pueden ser tratados perfectamente sin tener que incluirse dentro de esta etiqueta.

Hay mucha patología de dolor no resuelto que es etiquetado como Fibromialgia, y hay que andar con mucho ojo y hacer un diagnóstico exhaustivo para descartar otras causas que estén ocasionando esos síntomas de dolor.

No es la primera vez que nos hemos encontrado pacientes etiquetados de Fibromialgia y no es tal.

1 comentario
  1. Lorena Gordillo Dice:

    Buenas Tardes Dr. Joaquín Lorenzo Catalá y Dra. María Eugenia Rodríguez, encantada con su manera de exponer y tratar los casos de dolor; es precisamente lo que necesitamos. Tengo una madre de 76 años con dolores terribles artrosis columna con cirugía previa hace 8 años; tiene artrosis en rodillas necesita cirugía pero ya no desea cirugía. Toma continuamente medicamentos; le han realizado infiltraciones sin mayores resultados. Estoy en Ecuador Quito su ayuda si hay algún médico o clínica acá con su misma línea profesional. » Muchísimas Gracias»!!!……

Los comentarios están desactivados.